PICUDO ROJO EN EL BAIX LLOBREGAT

El picudo rojo es una plaga realmente preocupante de las palmeras en España y debemos tener en cuenta para combatirlo eficazmente el tratamiento contra el picudo rojo en nuestra zona del Baix Llobregat donde recientemente se ha visto afectada. Nuestra empresa de jardinería combate profesionalmente el picudo rojo de la palmera en Fontpineda, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Cervelló y Vallirana,

Es originario de las áreas tropicales del Sureste Asiático y la Polinesia, y fue detectado por primera vez en España en 2004 en la Comunidad Valenciana. Este curculiónido se está propagando drásticamente por la península donde miles de palmeras están sucumbiendo al ataque de este insecto

BIOLOGÍA

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, con cabeza alargada y curvada, cuerpo de color marrón oxidado, midiendo de 2 a 5 cm de largo y 1.2 cm de ancho. Las larvas son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (llegan a medir hasta 5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas. Las hembras ponen sus huevos en la corona de las palmeras. De Éstos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Posteriormente los adultos salen de ellos y continúan alimentándose del interior de la palmera.

SÍNTOMAS

La larva penetra por la corona directamente al tronco, realizando galerías de hasta más de 1 metro de longitud. Las galerías comienzan en la corona y se ramifican por el interior del tronco. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, y de esta forma que en pocas semanas, casi la totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere. Los síntomas se manifiestan con el retorcimiento de las hojas más externas adquiriendo un color pajizo y posterior caida de las mismas. Los daños causados por las larvas que al principio son difíciles de detectar, son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas aparecen, son tan graves que resultan por norma general en la muerte de la palmera.

Los síntomas más evidentes se suelen detectar a los 12 meses del inicio de la infestación:

– Asimetría de la copa

– Decaimiento de las hojas

– Debilitamiento del ojo de la palmera

– Galerías excavadas por las larvas en el punto de inserción de las hojas y presencia de capullos

 

DAÑOS POTENCIALES

– Afecta a diversas especies de palmeras, pero principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera).

– Llega a afectar a la totalidad de la corona, causando posteriormente la muerte de la palmera.

 

CONTROL

Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su propagación. El método más eficaz es combatirlo mediante pulverización foliar sobre la corona de la palmera. Se puede complementar con inyecciones en el tronco pero este método debe ser complementario junto con el anterior. Es aconsejable realizar riegos muy abundantes en junio y julio y aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

El picudo rojo realiza vuelos en busca de otras palmeras afectadas, por lo tanto la plaga se puede extender fácilmente a las palmeras colindantes.

Las palmeras afectadas deben ser tratadas mediante cirugía vegetal, pulverización foliar y endoterapia (inyecciones) conjuntamente.

La plaga de picudo rojo se introduce en las palmeras por las heridas, como las provocadas por la poda de las hojas, ya que actúan como un potente atrayente de los escarabajos. Por eso se recomienda no realizar podas nuevas en sitios próximos a los focos detectados, o realizarlas en invierno.

Para prevenir la palmera contra el picudo rojo es necesario llevar a cabo un tratamiento durante todo el año, mínimo 5 aplicaciones ya que aunque la actividad de la plaga es mayor en los meses más calurosos el picudo rojo resiste mucho a las bajas temperaturas.

Dependiendo del grado de afectación, se puede llevar a cabo un procedimiento de saneado (cirugía vegetal), que consiste en sanear todas las partes maltrechas y sobre todo aquellas afectadas por la pudrición anherente al ataque del picudo rojo.

Las palmeras afectadas por la plaga del picudo, han de ser taladas y destruidas siguiendo las directrices técnicas que indique el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL PICUDO ROJO

Un mantenimiento preventivo evitará la propagación del picudo rojo de las palmeras en el jardín. En Jardinería Sánchez tomamos las medidas de prevención contra el picudo y establecemos un plan anual preventivo.

seguir-a-centro-de-jardineria-sanchez-barcelona-pallejagarden-jardineria-sanchez-en-facebook-garden-jardineria-sanchez-en-google-plus-

queremos-estar-cerca-tuyo-jardineria-sanchez
césped artificial de calidad en barcelona
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930