Cuidados del césped en primavera y verano.

Un césped hermoso se complementa con el resto del jardín y es esencial para que este luzca fantástico.
.
La primavera es el mejor momento para dedicar un poco de tiempo y esfuerzo para poner en forma nuestro césped.
los-cuidados-cesped-primavera-verano
A continuación vamos a proponer un sencillo programa de cuidados del césped que nos ofrecerá los mejores resultados en la salud y aspecto de nuestro césped.
.
Los secretos del éxito de un césped de aspecto perfecto son:
 
  • Siega regular y correcta.
  • Alimentar en primavera y verano con fertilizantes específicos para césped.
  • Tratamiento de las malas hierbas y musgo.
  • Aireado.
  • Resiembra.
  • Riego.

.

Siega

cuidados-cesped-primavera-verano
El trabajo más importante para obtener un césped de aspecto perfecto es realizar un corte correcto y regular del mismo.
.
Es necesario cortar la hierba de manera regular, incluso semanalmente, ya que el césped crece muy rápido durante la primavera y verano.
.
El objetivo es mantener el césped a la misma altura. Para la mayoría de los céspedes la altura debe ser aproximadamente entre 2.5 y 4 cm. de alto. Para céspedes que tengan mucho desgaste, la altura se eleva a más de 5 cm., y para áreas muy sombreadas, debemos cortar a una altura de unos 7.5 cm.
.
Segar demasiado corto es desaconsejable, ya que es la forma más rápida para que las malas hierbas y el musgo se establezcan, cosa que finalmente debilitará y estropeará nuestro césped.
 
 
Alimentación del césped
 
Lo siguiente en la lista de prioridades en el cuidado de nuestro césped es alimentar nuestro césped utilizando fertilizantes específicos.
.
Una buena alimentación con un fertilizante de césped no sólo hace que la hierba luzca más verde, sino que hace además que crezca más grueso y aumente su fuerza, vigor y salud, haciéndolo más robusto y mejor equipado para competir con las malas hierbas, el musgo y las tensiones relacionadas con el clima.
.
Para alimentar el césped en primavera, debemos aplicar el fertilizante inmediatamente después de realizar el corte. Cuando utilizamos un un abono para césped granulado, es importante aplicar uniformemente sobre todo el césped siguiendo la dosis recomendada por el fabricante. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando un esparcidor de césped, sobre  todo en céspedes grandes.
.
Si repetimos el tratamiento al cabo de 6 semanas, seguiremos disfrutando de un césped fuerte y saludable durante todo el verano.
 
Tratamiento de las malas hierbas y el musgo
 
Las malas hierbas del césped son un gran dolor de cabeza que nos puede complicar nuestro objetivo de disfrutar de un césped sano y de aspecto espectacular.
 
Un césped fuerte, sano y bien alimentado será capaz de hacer frente a las malas hierbas y al musgo mucho mejor que uno que no está cuidado y alimentado correctamente. 
 
No obstante, donde aparece el problema de las malas hierbas y el musgo, es importante comenzar un tratamiento específico rápidamente, evitando que el problema se agrave.
 
Existen productos muy completos en el mercado para el tratamiento de las malas hierbas como son los herbicidas líquidos y productos específicos antimusgo.  A la hora de escoger un tratamiento, sino tenemos mucha experiencia, es aconsejable pedir orientación en nuestro centro de jardinería de confianza. Un buen profesional nos orientará para escoger el producto más adecuado así como la dosificación y número de aplicaciones a realizar.
 
 
Aireado
 
escarificador-cesped-manual
El alto tráfico en el césped puede provocar que se compacte. Esto puede hacer que la lluvia y los nutrientes -así como el aire- lleguen a la raíz. El aireado puede aliviar ese problema.
.
El aireado elimina las obstrucciones de la tierra y hace agujeros en ella.
.
Esto se puede llevar a cabo con un aireador de empuje, un rodillo de púas en un cilindro ajustado a un mango largo
.
Los tacos aireadores que se ajustan a la parte inferior del calzado o aireadores que son similares a una horquilla recta no hacen el trabajo completo. Mientras hacen agujeros en la tierra, no eliminan las obstrucciones.
.
El aireado se realiza al mismo tiempo que el quite de maleza; si tenemos el césped de tipo zoysia, necesitaremos esperar al verano para airearlo.
 
 
Resiembra
 
Cada año, hasta una cuarta parte del césped puede llegar morir, especialmente después de un invierno frío y húmedo. Resembrar, es decir, sembrar semillas de hierba nuevas en el césped existente, puede rejuvenecer el aspecto de su césped y traerlo de vuelta a la vida.
.
Las semillas de césped se siembran a inicios de la primavera, después de haber quitado la maleza y de haber aireado. Una forma de asegurarnos un césped hermoso y saludable, es seleccionando las semillas que crecen mejor en nuestra región.
.
Un clima continental exige una variedad de césped resistente a las heladas y a un clima seco, mientras que un césped cercano al mar necesitará una variedad resistente al salitre. También hay que tener en cuenta el tráfico al que será sometido nuestro césped o ciertas áreas del jardín.
.
Los estragos del invierno y otros factores como, por ejemplo, las manchas que pueden dejar algunos animales domésticos como los perros, hacen que muchos céspedes presentan áreas desnudas que no sólo afean el jardín, sino que además son zonas perfectas para que las malas hierbas y el musgo se desarrollen.
.
Hay disponibles productos para césped específicos que cubrirá  las calvas y logrará crear una cubierta espesa de hierba en el área desnuda.
 
 
Riego
riego-cesped-primavera
Tan pronto llega la primavera, el césped comienza a buscar agua.
.
Si no hay suficiente agua, el césped no recibe los nutrientes esenciales para su crecimiento, reproducción y, sobretodo, su defensa contra las enfermedades y plagas. Sin embargo, tampoco es recomendable el riego excesivo ya que puede tener el efecto contrario.
.
Aunque el riego es importante, la única manera de que el césped se pueda beneficiar de él, es cuando cuenta con un buen suelo. El suelo sano retiene el agua como una esponja. Absorbe lo que necesita y deja ir el exceso.
.
Cuando la calidad del suelo es pobre, el suelo no es capaz de mantener ni siquiera el agua que necesita para que el césped crezca y toda el agua se escurre. Ésto se observa comúnmente en los suelos arenosos. Del mismo modo, los suelos que tienen gran contenido de arcilla bloquean la entrada del agua. Por lo tanto, tu suelo debe estar sano.
.
La mejor hora del día para regar es temprano en la mañana. Menos agua se evapora si el césped se riega cuando la temperatura es fresca y no hay mucho viento, condiciones que generalmente se dan en las primeras horas del día.
.
El riego al atardecer y en la noche también reduce la pérdida de agua por evaporación si no hay viento; sin embargo, esto tiende a traer problemas de enfermedades ya que el césped permanece húmedo toda la noche.
.
Para regar el césped eficientemente se debe remojar la tierra en la zona de la raíz, es decir, no debe ser un simple riego superficial. Debemos regar sólo cuando sea necesario. Se han de revisar los aspersores para lograr un riego uniforme. También es vital examinar la calidad del agua.

 

seguir-a-centro-de-jardineria-sanchez-barcelona-pallejagarden-jardineria-sanchez-en-facebook-garden-jardineria-sanchez-en-google-plus-

queremos-estar-cerca-tuyo-jardineria-sanchez
césped artificial de calidad en barcelona
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930