Seis consejos para cuidar tus plantas en invierno

El invierno está a las puertas y nuestras plantas necesitan cuidados especiales. De hecho el mejor cuidado es la prevención.

El invierno es una estación muy dura para las plantas. Por eso, a fin de mantenerlas en buena forma es necesario llevar a cabo una serie de operaciones de acondicionamiento previo a la llegada del frío. Estas tareas harán posible que la vegetación sobreviva al viento, a la lluvia, a la nieve y a las bajas temperaturas, de forma que vuelvan a brotar con vigor y belleza la primavera siguiente.

Te contamos seis consejos para cuidar tus plantas durante los meses fríos del invierno.

 

Traslada las plantas en maceta al interior

La primera y más sencilla solución al frío es simplemente resguardar las plantas de las temperaturas bajas. Si tienes plantas en macetas o en canastas colgantes afuera, ponlas dentro de casa.

Incluso moverlas a la cochera o a una veranda es beneficioso, pues conlleva un aumento de temperatura de por lo menos 5 grados Celsius (10 Fahrenheit). Si es posible, la mejor solución es colocar las plantas en el interior de la casa como decoración. Obtendrán el calor necesario sin quitarte espacio adicional.

trasladar-plantas-jardin-en-interiores-invierno

Coloca las plantas en maceta cerca de ventanas según sus necesidades solares. Las ventanas que dan al este y al oeste reciben la mayor cantidad de luz, mientas que las ventanas que dan al norte y al sur reciben menos.

Evita colocar las plantas en maceta cerca de conductos de ventilación, pues pueden secarse y comenzar a morir.

Colocar plantas demasiado cerca de la ventana puede ser dañino si hace mucho frío afuera. Las temperaturas bajo cero pueden viajar de la ventana a la planta si están en contacto.

 

Aplica una capa de mantillo

El mantillo sirve como aislante, reteniendo el calor y la humedad del suelo. Se usa para proteger el sistema de raíces de las plantas de las temperaturas frías. A veces, las temperaturas bajas no son lo que daña la planta, sino el ciclo de congelación y descongelación que afecta el suelo y causa que “rechace” a la planta.

De igual manera, el suelo frío puede evitar que el agua se distribuya con facilidad de la planta. Sin importar la razón, aplicar una capa de mantillo de 5 a 8 cm de grosor evitará estos problemas.

aplicar-capa-de-mantillo-jardin-invierno

Algunas plantas como las rosas pueden superar el invierno cubriéndolas por completo con mantillo limpio.

El aislamiento funciona en ambas direcciones. Evita que el suelo se enfríe demasiado rápido, pero también evita que se caliente pronto cuando llega el momento. Es recomendable alejarlo de la planta cuando la primavera comienza a calentar.

 

Cubre las plantas

Utilizar una lona de protección hivernal protegerá tus plantas e incluso los árboles más sensibles (como los frutales) de unas cuantas noches especialmente frías y sobretodo de las heladas.

Es mejor quitar la lona durante el día para que las plantas reciban aire y luz.

lonas-de-proteccion-invernal-plantas

Quizás debas ponerle peso o atar la lona para que no se vuele.

 

Construye un vivero o un invernadero

Existen en el mercado invernaderos de diferentes tamaños, según nuestra necesidad de espacio, que podemos utilizar para introducir nuestras plantas más delicadas.

El invernadero sirve para atrapar el calor y bloquear la escarcha y es la mejor solución para mantener a las plantas seguras y tibias durante el invierno.

invernaderos-jardin-proteger-plantas-del-frio

Asegúrate de que las plantas en el invernadero o vivero reciban la ventilación adecuada. Piensa en lo caliente que se pondrá el interior en un día soleado. Si las temperaturas del día son altas, abre el invernadero para dejar circular el aire. Si no lo haces, las plantas pueden sobrecalentarse o se puede generar demasiada humedad en el interior.

 

Riega las plantas

Riega abundantemente el suelo alrededor de las plantas antes de una noche muy fría o de la helada. El suelo atrapa mejor el calor cuando está mojado en vez de seco y el agua se evapora lentamente, lo que calienta el aire alrededor de las plantas.

No lo hagas si esperas una helada severa, pues podría resultar contraproducente. Sin embargo, para proteger contra una escarcha leve, el riego abundante puede ayudar a retener el calor del día durante la noche.

No riegues el suelo congelado, pues no será útil y en realidad puede empeorar las condiciones para las plantas.

No riegues abundantemente el suelo alrededor de suculentas, pues no toleran los niveles de humedad.

 

Elige plantas adecuadas para el clima

Es la opción más simple y práctica. Tómate el tiempo para conocer qué plantas se adaptan bien al clima de tu jardín o terraza. La desventaja de este método es que, evidentemente, la selección de plantas se verá más limitada.

Las plantas anuales se secan cada año y deben replantarse si no se siembran a sí mismas. En climas fríos, algunas plantas perennes pueden cultivarse como anuales si no hay otra forma para que sobrevivan al invierno.

Las plantas perennes continúan creciendo año tras año. En el caso de estas, debes averiguar los cuidados adicionales necesarios para que sobrevivan al invierno, si es que los hay.

Habla con personas en tu centro de jardinería favorito sobre lo que se espera de ciertas plantas durante el invierno en tu área. También pregunta dónde plantar y cómo cuidar de una planta antes de comprarla.

Busca variedades y tipos de plantas adecuadas para el clima. Hay variedades cultivadas más robustas que otras, lo que las hace mejor opción para los entornos fríos.

 

En Centro de Jardinería Sánchez somos expertos jardineros con décadas de experiencia. Ven y te asesoraremos sobre cualquier cuestión relacionada con tus plantas, el jardín, la terraza, el huerto, el césped, etcétera.

 

 

seguir-a-centro-de-jardineria-sanchez-barcelona-pallejagarden-jardineria-sanchez-en-facebook-garden-jardineria-sanchez-en-google-plus-

queremos-estar-cerca-tuyo-jardineria-sanchez
césped artificial de calidad en barcelona
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930